Eliminar otras manchas
A veces es difícil saber si han aparecido nuevas manchas en la ropa. Que no cunda el pánico. Muchas manchas pueden eliminarse con unos sencillos trucos.
Quitar manchas de sangre
Las manchas de sangre fresca deben enjuagarse con agua FRÍA de antemano. El agua tibia hace que la proteína en la sangre se coagule, por lo que la sangre se une al tejido. Luego, lava las manchas de sangre en un baño de agua salada fría. Remoja las manchas de sangre viejas en algodón y lino durante la noche en un baño con detergente enzimático y luego lávelas. Alternativamente, se puede aplicar una solución de diez partes de agua y una parte de amoníaco. Lava bien con la solución y luego lava la tela con la mancha de sangre normalmente.
Quitar manchas de tintura de yodo
Si una mancha de tintura de yodo permanece en la tela después de un tratamiento de pequeña herida, es extremadamente molesto. Especialmente porque el yodo deja feas manchas de color marrón rojizo. Dado que las manchas de tintura de yodo también son muy rebeldes, el tratamiento debe repetirse varias veces. Sin embargo, este tipo de mancha tiene una ventaja: la mancha de tintura de yodo se desvanece por sí sola con el tiempo. Sin embargo, es más efectivo remojar el material contaminado lo más rápido posible en agua tibia con triosulfato de sodio (1 cucharadita por ½ l) y luego lavarlo. Para aquellos que no tienen un kit de química en casa, el amoníaco también es posible. Debes humedecer la mancha de tintura de yodo con agua tibia y luego frotarla con amoníaco. Luego, toma media papa y frótala sobre la mancha. No te alarmes, esto decolorará un poco la mancha. Esto cambia cuando luego lavas la tela con agua limpia. De nuevo en la ropa y la mancha de tintura de yodo se ha ido.
Quitar manchas de chicle
Las manchas de goma de mascar se eliminan mejor después de que la goma de mascar se haya endurecido. Entonces, por una vez, espera y verás. Pero si no dispones de mucho tiempo, puede acelerar el endurecimiento del chicle colocando la sustancia en un congelador o cubriendo la zona afectada con cubitos de hielo. Una vez que la goma de mascar se haya endurecido, afloja con un cuchillo limpio y luego limpia el área sucia con un limpiador de cepillos. Con tejidos más delicados conviene utilizar un cepillo para aflojar el chicle. Como alternativa al limpiador de cepillos, también se puede utilizar líquido de encendedor. Finalmente lavar según las instrucciones.
Quitar manchas de aceite
Hay tantas variantes como tipos de aceite para eliminar las manchas de aceite. Uno de los más comunes es rociar talco, harina o sal sobre la mancha. Esto se deja actuar un poco y luego puedes simplemente cepillar la mancha de aceite. Otra variante es espolvorear con tiza. La mancha de aceite se plancha y luego simplemente se quita. En ambas variantes, la tela se lava después. Antes de lavar, puedes poner un trozo de mantequilla sobre la mancha de aceite. La grasa de la mantequilla se une al aceite y hace que la mancha desaparezca. En el caso de materiales no sensibles, la mancha de aceite también se puede quitar con jabón para hiel o amoníaco. Otra variante es crear una mezcla de jugo de limón con alcohol (alcohol isopropílico o aguarrás), con el que se frota la mancha. Luego frota con espuma de detergente.
Quitar manchas de óxido
Un antiguo remedio casero puede ayudar a eliminar las manchas de óxido. Toma jugo de limón diluido y caliéntelo un poco. Esto luego se aplica sobre la mancha de óxido. Luego, la tela se cuelga al vapor durante 10 minutos. Enjuaga la tela con agua limpia. Si la mancha de óxido es un poco más rebelde, puedes tratarla con un removedor de óxido según las instrucciones. Alternativamente, puedes frotar las áreas contaminadas con una solución tibia de sal de trébol al 5% (ácido oxálico). Luego lávala como de costumbre.
Quitar manchas de hollín
Las manchas de hollín se pueden eliminar con relativa facilidad. Dado que el hollín tiene una consistencia polvorienta, a veces ayuda si simplemente cepillas la mancha. Puede ser útil espolvorear la mancha con sal. En el caso de manchas rebeldes de hollín, es útil aspirar primero la tela y luego frotarla con un cepillo limpiador. Finalmente lávala como de costumbre.
Quitar manchas de betún para zapatos
Las manchas de betún para zapatos se eliminan mejor cuando se han secado un poco. Raspa el betún de la tela lo más rápido posible. Luego, afloje el resto con una toalla de felpa mojada en trementina y lava la tela como de costumbre. Las manchas viejas de betún de zapatos se deben quitar primero con un limpiador de brochas y, si es necesario, poner la tela en agua de javelle (¡no la use en lana!). Alternativamente, aquí también se puede usar alcohol. Una forma de salir de la bolsa de trucos es lavar la mancha de crema con pasta de dientes y un cepillo.
Quitar manchas de sudor
Las manchas de sudor son extremadamente difíciles de eliminar debido a la composición del sudor. El lavado normal no es suficiente, por lo que la mancha debe tratarse previamente. Una mezcla de vinagre y agua puede resultar útil. La tela debe empaparse durante unas horas. Luego, enjuaga la mancha de sudor. La tela debe lavarse en la lavadora como de costumbre. Un consejo para esto: agrega 2 cucharadas de sal a la carga de ropa. Manda lana y seda a una tintorería profesional.
Quitar manchas de alquitrán
Las manchas de alquitrán no son tan malas como parecen. Se pueden quitar fácilmente raspando primero el alquitrán con un cuchillo limpio y luego cubriendo la mancha con mantequilla o glicerina. Luego déjelo actuar durante varias horas. Se debe evitar la glicerina con telas sensibles, ya que el químico puede atacar los colores. Finalmente, limpiar con bencina o alcohol y lavar como de costumbre. También puede utilizar grasa de cerdo en lugar de mantequilla. En tejidos insensibles, las manchas de alquitrán pueden simplemente lavarse con aguarrás. Cualquier residuo se puede eliminar con quitamanchas.
Quitar manchas de orina
Las manchas de orina deben tratarse lo más rápido posible más que cualquier otra mancha. Los dueños de mascotas saben que una vez succionadas, las manchas de orina pueden desprender un olor realmente cáustico. ¡Así que actúa rápido! Para combatir también el olor, rocía la zona sucia con jugo de limón y deje que surta efecto. Luego lava la prenda como de costumbre. Si eso no es suficiente, puedes tratar la mancha con una mezcla de soda y agua y luego disolver la mancha de orina con una esencia de vinagre. Un pequeño consejo para los dueños de gatos: El olor a esencia de vinagre induce a algunos gatos a orinar nuevamente en el mismo lugar, así que evítalos. De lo contrario, hay agentes de limpieza especiales en las tiendas y también en el veterinario que no solo eliminan la mancha y el olor de la orina, sino que también contienen feromonas que evitan que la amada mascota vuelva a orinar.
Quitar manchas de cera
La mayoría de ellos quitan las manchas de cera con ayuda de una plancha. Planchar en varias hileras entre papel secante (también es posible papel de cocina o pañuelos). Si es necesario, las manchas de cera restantes se pueden tratar con alcohol. Porque la decepción siempre es grande cuando usas este viejo truco doméstico, pero aún quedan manchas de grasa. A menudo, estos pueden eliminarse simplemente lavándolos. Para las telas que se pueden lavar en caliente, se aplica el siguiente consejo: simplemente lavar en ebullición a 60 ° y la mancha de cera desaparecerá sin dejar ningún residuo. Las telas más sensibles se pueden enviar a la la lavanderia o poner en el congelador. Después de un tiempo, la cera se congelará y simplemente podrás quitar la mancha de cera.