Quitar manchas de pintura y pegamento
Quitar las manchas de pintura puede ser fácil, pero también puede suponer un reto. Las características de la pintura determinan la facilidad o dificultad con la que se puede eliminar la mancha. A continuación te mostramos cómo eliminar diferentes manchas de pintura de la mejor manera posible.
Eliminar todas las manchas de pegamento
Para eliminar las manchas de pegamento multiusos, primero frota la tela con acetona o quitaesmalte y luego lávala. No utilices este método con acetato. Alternativamente, puedes probar primero con un paño húmedo. Con esto, frota la mancha de pegamento universal de la tela. Si no se logra el resultado deseado, debe tratar la tela una vez más como se describe anteriormente.
Quitar manchas de pintura
Las manchas de pintura fresca deben tratarse inmediatamente con jabón hasta que sean solubles en agua y luego lavarse normalmente. Las manchas de color que se producen al pintar con pinturas de artista se pueden eliminar con jabón de oliva (también llamado jabón de Marsella). Esto es particularmente adecuado para manipular tejidos sensibles. Simplemente haz una lejía con agua tibia y frota la mancha con ella. Luego lava normalmente. Las manchas de pintura secas son casos casi perdidos.Aquí puedes probar en lugares discretos si el limpiador de brochas no ataca la tela. De lo contrario, frots la mancha de pintura con él. La trementina cítrica de los talleres de pintura se puede utilizar para tejidos sensibles. El aceite de trementina bálsamo también puede funcionar. Las manchas de pintura que contienen óxido de hierro, como las acuarelas, son muy difíciles. Estos tienen una alta proporción de óxido de hierro. Esto se une muy fuertemente con el tejido. Nuestro consejo: tratalas como manchas de óxido.
Eliminar las marcas de rotulador
Las manchas de rotulador permanentes se pueden eliminar con relativa facilidad aplicando glicerina y pretratando la tela con ella. Sin embargo, debe verificar las áreas poco visibles para ver si esto daña el color. Lo mejor es colocar otro paño debajo del tejido a tratar, que por así decirlo absorbe la glicerina y la mancha. Luego puedes lavar la tela de acuerdo con las instrucciones. El mismo efecto se obtiene con el alcohol. Una variante ligeramente modificada funciona con laca para el cabello. Si no dispones de glicerina o alcohol, simplemente rocía la mancha de rotulador y déjalo actuar durante unos 15 minutos. Luego lava la tela. Las manchas de rotulador de rotuladores no permanentes se pueden eliminar con un simple lavado.
Quitar manchas de bolígrafo
Para quitar las manchas de bolígrafo, primero debes aflojarlas con alcohol y luego lavarlas como de costumbre. En el caso de manchas rebeldes en tejidos blancos, la mancha de bolígrafo también se puede tratar con hidrógeno. Otra opción de la bolsa de trucos de la abuela es humedecer primero la mancha del bolígrafo con una esponja. Luego, vierte un poco de jugo de limón en la zona sucia y lava la tela normalmente. Vaya, la mancha se ha ido.
Quitar manchas de pintura
Eliminar las manchas de pintura es complicado. Si se trata de una simple laca acrílica, debería bastar con frotar la mancha con diluyente universal y luego lavarla como de costumbre. Alternativamente, también puedes usar pasta de lavado de manos con la que frotas la mancha de pintura. Sin embargo, dado que es muy áspero, no debe usarse en tejidos sensibles como la seda. Sin embargo, con la pintura de perfil adecuada, solo puedes tirar la tela o usarla para otros fines.
Quitar manchas de colorante alimentario
El enjuague con agua tibia suele ser suficiente para eliminar las manchas de comida. Si la mancha es un poco más rebelde, el tratamiento con jabón de bilis bovina también puede ayudar. Luego, vuelve a lavar en la lavadora como de costumbre.
Quitar manchas de pintura al óleo
Las manchas de pintura al óleo son muy fáciles de eliminar. Es suficiente quitar primero la pintura al óleo de la tela con un cepillo limpiador o diluyente universal. Frota con cuidado y prueba de antemano en una parte poco visible de la tela para ver si las fibras son atacadas. Sin embargo, este método no funciona con fibras artificiales. Luego, la tela se puede lavar como de costumbre.
Quitar manchas de tinta
Las manchas de tinta se pueden eliminar con sencillos remedios caseros. Una posibilidad es rociar la mancha de tinta con sal y luego rociarla con esencia de vinagre. Esto debe dejarse actuar durante 10 minutos. Luego, puedes lavar la tela a máquina y la mancha de tinta debería desaparecer. Otra variante es frotar primero las áreas contaminadas con una solución tibia de sal de trébol al 5% (ácido oxálico) y luego lavar como de costumbre. A menudo se oye que la punta empapa la mancha de tinta en leche y luego la plancha. Pero bajo ninguna circunstancia debes intentar esto con tejidos sensibles.