Telas naturales
¿Te gusta estar rodeada de naturaleza y te encantaría realizar tus proyectos de costura con materiales naturales de alta calidad? Infórmate aquí sobre las telas naturales y ponte manos a la obra. Imagínate un momento especial del verano leyendo un libro interesante en la playa con tu camiseta cosida por ti misma de lino o de algodón. ¡Nada se interpondrá en tu camino!
Lino
El lino es una fibra natural que proviene de los tallos de la planta cultivada de lino. El lino presenta flores azules de cinco pétalos y mide entre 60 y 100 cm de altura. Cuando se procede a la recolección del lino, se extrae del suelo, incluyendo sus raíces, y se seca en manojos. Después, se rompen los tallos para extraer la fibra. Estos se hilan en hilo y se convierten en tela de lino en el proceso de tejido. Después, el lino se enfría y ofrece una larga durabilidad.
Algodón puro
El algodón es una fibra vegetal de la planta de algodón. Las flores amarillas maduras forman frutos en forma de cápsula tras unos 50 días. Las cápsulas se abren y forman pelos blancos, que nacen de la semilla y que cuelgan de la planta como bolitas de algodón esponjosas. Después de su recogida, se prensan y se forman fardos de algodón. Los fardos se limpian varias veces para eliminar posibles residuos de otras plantas y las fibras excesivamente cortas. Las fibras largas se convierten en hilo y se procesan en tejidos de algodón. El algodón es transpirable y robusto.
Seda
La seda es una fibra animal natural que se obtiene de la crisálida del gusano de seda. Los gusanos de seda se alimentan principalmente de hojas de morera y comienzan a envolverse cuando alcanzan un tamaño de 10 cm. A partir de un hilo único producido por el propio gusano, el gusano de seda forma el capullo. El hilo de un capullo puede llegar a medir hasta 3 km de largo. Después, para obtener la fibra de seda, se peina la capa exterior del capullo. Luego se desenrolla la seda cruda y se hierve en agua con jabón para liberar los hilos y obtener el brillo típico de esta fibra. La seda es un regulador natural de la temperatura y es resistente a las arrugas.
Lana virgen
El término lana virgen se refiere a las fibras naturales que se obtienen del pelaje de las ovejas vivas. Las ovejas deben esquilarse de tal forma que se obtenga una buena pieza de lana virgen. Después de la limpieza posterior, la lana se peina a fondo y se suaviza. La lana cardada resultante se hila y se puede teñir. Finalmente, el proceso de tejido produce el tejido final: la lana virgen. El material es aislante, transpirable y se suele lavar a mano.